Verdadera colaboración entre bibliotecas, archivos y museos en Finlandia
En el programa del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, asistimos a la mesa redonda Cooperación con archivos, museos, audiovisuales y otras instituciones y organizaciones en proyectos digitales, donde la directora de la Biblioteca Nacional de Finlandia, Kristiina Hormia-Poutanen, nos habló de la Biblioteca Digital Nacional de su pais: The Finnish Digital Library. Developing a national service in collaboration with libraries, archives and museums
Finlandia es un pais pequeño, con muchas bibliotecas pequeñas, que se integran en una red. Existen muchas bibliotecas itinerantes, incluso a bordo de un barco. En los informes PISA, es uno de los tres mejores países en el sector de la educación, donde el 80% de las familias va a la biblioteca durante los fines de semana. Realmente usan las bibliotecas, todas las bibliotecas, públicas, universitarias, politécnicas, especializadas y Kristiina habla en nombre de todas.
Existen dos consorcios de servicios, por un lado FinELib, que gestiona las licencias para el acceso a los recursos-e a nivel nacional, y ofrece el portal de búsqueda Nelli, y el catálogo colectivo Linnea.
La Biblioteca Nacional se considera un servicio para el resto de las bibliotecas, que:
- gestiona las licencias de recursos electrónicos, lo que supone una gran satisfacción para sus usuarios investigadores en cualquier biblioteca local,
- da soporte a la Biblioteca Digital Nacional
- construye el repositorio institucional
- soporta las bases de datos y servicios del sistema bibliotecario
Entre los proyectos principales:
- El más importante es la Biblioteca digital Nacional, en el que colaboran unas 400 organizaciones entre bibliotecas, museos, archivos.
- El repositorio de metadatos nacional, va a ser muy útil pata todas las bibliotecas. Se trata de un servicio para que los bibliotecarios puedan catalogar la información y les sea de utilidad.
- Nueva generación de sistemas bibliotecarios: un nuevo diseño del sistema de gestión de la biblioteca. El nuevo sistema se va a basar en software libre. Todas las bibliotecas están entusiasmadas con este nuevo enfoque del sistema.
- Están desarrollando una interfaz común para el acceso a los recursos de las bibliotecas, museos y archivos, que termina a finales de 2012, y que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre estas instituciones.
- Están asimismo digitalizando materiales esenciales de la herencia cultural, procedentes de archivos, bibliotecas y museos, promoviendo la interoperabilidad y ofreciendo una solución para la conservación a largo plazo de estos materiales.
- Trabaja como agregador de Europeana Digital Library.
- Están aumentando la confianza en el proyecto y las habilidades de los implicados.
Los beneficios de la Biblioteca Nacional Digital para la sociedad son los siguientes:
- mejora de disponibilidad de los recursos de información electrónico,
- aumenta la cooperacion en todos los niveles
- se reducen los gatos que se solapan, en digitalización, soporte informáticos, etc.
- mejora la interoperabilidad, la gestión y eficiencia de los procesos.
Apuestan por trabajar en una gran red, en la que colaboran bibliotecas, museos y archivos, y tienden al uso del software libre.
Comentarios
Gracias por tu comentario.