Creatividad e innovación en la cultura digital

Hoy 29 de mayo ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, el seminario "Creatividad e innovación en la cultura digital", organizado por Fundación Telefónica y la Universidad de Sevilla. Aunque no tenía previsto asistir por desconocer el evento, creo que se le ha dado poca publicidad dentro de la propia Universidad, no pude resistirme cuando vi que uno de los ponentes iba a ser Larry Lessig, fundador de Creative Commons y desde luego no ha defraudado mis expectativas: su presentación ha sido realmente magnífica, no solo por lo directa y efectiva, sino tambien por lo amena y divertida, realmente nos tuvo a toda la sala pendiente de sus palabras y su presentación multimedia, y eso que eran las 4 de una tarde sevillana casi de verano. Desde el año 2000, este profesor de derecho ha defendido la idea de "Algunos derechos reservados" y el éxito del proyecto no cesa de crecer cada año ganando adeptos por todo el mundo, aunque aún quedan continentes como Africa o Asia que no se han sumado a esta iniciativa. En su intervención dejó claro que la imposición de leyes prohibitivas en aras de los derechos de autor frente al uso libre y responsable de la información, no potencia la creatividad ni la innovación, amén de hacer creer a los jóvenes que son delincuentes, y por supuesto la aplicación de estas leyes no afecta en absoluto a esta juventud que sigue intercambiando música y vídeos, para remezclarlos y crear nuevos productos, sino que afecta únicamente a las instituciones que no tienen más remedio que observarlas.
Y como prueba de lo que se puede hacer remezclando productos previos, véase el vídeo que nos proyectó Lessig sobre Bush and Blair love affaire.
El resto de las conferencias a las que asistí tuvieron un extraordinario nivel, y entre ellas destaco la de William Mitchell, Ordenadores, Diseño y Creatividad: el Arte y su significado en un Entorno Digital Interconectado. Tres son las premisas que para él debe tener un espacio creativo: las fuentes de referencia, las herramientas de trabajo y la comunicación entre el equipo, y estos tres elementos se siguen dando en un entorno digital, solo que las herramientas han pasado de ser el lápiz y el papel para ser ahora el ordenador, las obras de referencia no son unas pocas sino que son ahora todas y están en Internet, y la comunicación se sigue realizando pero entre miembros del equipo dispersos por todo el mundo.

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